Si hace tan solo unos días os hablábamos de los guitarristas shredders y del gran Steve Vai, hoy os traemos a otro de los denominados shredders, un virtuoso de la guitarra que además fue el fundador de la banda que llevaba su nombre Van Halen.
Van Halen es una de las bandas más representativas de la nueva corriente de Hard Rock y del Heavy Metal surgida entre los años 70 y 80 y su fundador, Eddie Van Halen, el creador de la técnica conocida como Tapping y frontman de la banda.
Desgraciadamente, Eddie falleció el pasado año 2020 a causa del cáncer que padecía desde hacía ya tiempo. Qué mejor forma de hacerle nuestro particular homenaje que con este artículo.
Acompañadnos en este viaje musical en el que recorreremos la historia de la mítica banda Van Halen, una historia de luces y sombras en la que destacamos 5 de sus temas más legendarios.
Quizás también te interese leer:
– Los mitos de Kiss y sus excentricidades
– Jack White y su éxito más allá de The White Stripes
– Earth Wind and Fire, pioneros de una época
Van Halen, una larga trayectoria de éxitos
Van Halen es el nombre de la banda creada por los hermanos Eddie Van Halen y Alex Van Halen en el estado de California. Los dos hermanos desde muy pequeños tuvieron muy presente la música en su vida familiar ya que su padre era músico de Jazz.
Con estos antecedentes en la familia lo más normal es que los chicos Van Halen comenzaran a dar clases, y así fue. Empezaron tocando el piano, pero los jovenes hermanos pronto comenzaron a sentir interés por otros instrumentos.
Alex comenzó a tocar la guitarra y Eddie la batería, aunque finalmente intercambiarían papeles e intrumentos. El Rock hizo muy pronto mella en los hermanos Van Halen y tenían a grandes guitarristas como sus referentes, como por ejemplo Eric Clapton o Jimi Hendrix entre otros.
Ya de adolescentes y mientras estudiaban secundaria, se juntaban con algunos amigos y tocaban en pequeños locales. Parece que los chavales no lo hacían nada mal y empezaron a hacerse con un pequeño número de seguidores.
En el año 74 y cuando la cosa parecía que pasaba a ser algo más serio, Eddie y Alex decidieron fichar a dos músicos más, David Lee Roth y Michael Anthony, y fundar de forma oficial la banda que llevaría por nombre Van Halen.
Poco tiempo después uno de los miembros de Kiss, Gene Simmons les vio por casualidad y apostó por ellos. Tras grabar una maqueta Van Halen lanzan su primer trabajo homónimo en el 78, un disco que fue todo un éxito con temas como Runnin’n with the Devil o Atomic Punk entre otros muchos.
En los años 80 publican Van Halen II y tras éste, el éxito arrollador de Van Halen que los posicionó como una de las mejores bandas de Hard Rock, siempre con muy buenas críticas y ocupando los primeros puestos de las listas de ventas.
La banda iba adquieriendo cada vez más fama y gran parte de culpa la tuvo Eddie Van Halen, por su virtuosismo con la guitarra, su creatividad y esa nueva técnica llamada Tapping. La fama era tal que el rey del Pop, Michael Jackson, alucinó con él y le pidió que tocara en su tema Thriller y, el gran Brian May contó con él para su primer trabajo en solitario.
Tras estos trabajos de Eddie con otros artistas Van Halen publican un nuevo disco, 1984. A pesar del éxito de este y sus anteriores trabajos, los conflictos y las diferencias en la banda cada vez eran más frecuentes. El trabajo que Eddie hizo con otros artistas no sentó nada bien al que había sido su cantante hasta aquel entonces David Lee Roth.
A modo de venganza o pataleta, David lanza un trabajo en solitario sin que la banda lo supiera previamente y además hace un desafortunado comentario acerca de que ganaba más con sus discos que con los del grupo. Qué pasó, pues que lo echaron del grupo, claro.
Pero la cosa no terminaba aquí, Van Halen necesitaba una nueva voz y esa voz la encontraron en Sammy Hagar con el que la banda comienza una nueva etapa.
La nueva etapa de Van Halen
Con Sammy Hagar como la nueva voz de Van Halen, publican en el 86 un nuevo trabajo llamado 5150 y dos años después en el 88, OU812. Estos dos trabajor marcan una nueva etapa en la banda una etapa en la que ese sonido duro de la banda comenzaba a diluirse.
A pesar del cambio que estaba experimentando Van Halen en su sonido, la fama y el éxito de la banda seguía en aumento. Con su siguiente trabajo publicado que todos conocemos como F.U.C.K. (For Unlawful Carnal Knowledge), Van Halen se embarcó en una súper gira que les llevó a Japón, Argentina u Holanda entre otros muchos países por los que pasaron.
De nuevo llegan los conflictos a la banda, en esta ocasión los hermanos Van Halen la toman con su cantante. Todo ocurrió mientras estaban grabando un tema para la banda sonora de la peli Twister y la discusión comenzó porque a Eddie no le gustaba la letra que había hecho Hagar.
La discusión fue en aumento Eddie comenzó a criticar a Hagar ofendiéndole enormemente llegando a tal punto que Hagar terminó por abandonar la formación.
De nuevo Van Halen se encontraba sin cantante, aunque no por mucho tiempo gracias al manager de la banda, Ray Danniels. Ray también era el manager de la banda Extreme y propuso a Van Halen a su cantante, Gary Cherone como la nueva voz de la banda.
La propuesta caló en la banda bastante bien y en el 98 y con Gary como vocalista, publican Van Hallen III. Este disco cuenta en los créditos con el bajista de la banda Michael Anthony, aunque éste en realidad y debido a las tensiones entre él y Eddie, sólo grabó las guitarras de tres de los temas de todo el disco, el resto los grabó Eddie.
Después de la salida del disco, los resultados no fueron muy buenos y no tuvo demasiado éxito entre los seguidores de la banda. A pesar de este resultado la banda se embarcó en una nueva gira y tras ella, Cherone es despedido.
Van Halen estuvo varios años en silencio y algunos comentarios que se escucharon por aquel entonces decían que ese silencio se debía al delicado estado de salud de Eddie. Muchos comenzaron a temer por la continuidad de la banda, hasta que llegó el año 2004.
En ese periodo la banda se reunió con el que fuera su cantante Sammy Hagar y junto a él hicieron una gira por Estados Unidos y grabaron un nuevo recopilatorio, aunque él y Michael Anthony dejaran Van Halen definitivamente. Tras este recopilatorio se hizo de nuevo el silencio.
Van Halen y sus últimos trabajos
Nuevamente surgieron especulaciones pero la banda terminó por callarlas cuando Van Halen vuelven a reunirse en el 2007 y además, con su primer cantante David Lee Roth. Las tensiones en la banda parecían haberse calmado y en 2012 publican su último trabajo de estudio A Different Kind Of Thruth.
El disco fue un éxito entre el público y la crítica pero a pesar de ese éxito, Van Halen cancelaron los conciertos de la gira promocional. De nuevo las especulaciones apuntaban como causa principal de estas cancelaciones, el estado de salud de Eddie. Tokyo Dome Live In Concert fue el último trabajo publicado por la banda en el año 2015.
Van Halen ha publicado trabajos discográficos desde el año 78 y es una de las bandas que más discos ha vendido a nivel mundial.
Durante los años 2019 y 2020 fueron muchos los rumores acerca de una nueva gira y el regreso del que fuera su bajista M. Anthony. Pero a finales del mes de septiembre del pasado año 2020 Eddie Van Halen fallecía como consecuencia del cáncer que venía sufriendo años atrás.
5 temas legendarios de Van Halen
Eddie Van Halen nos ha dejado, pero siempre estará entre nosotros cada vez que escuchemos su guitarra en Van Halen. Son muchos los temazos de la banda y seguramente cada uno de vosotros tenga sus favoritos. Nosotros hemos seleccionado estos 5 temas legendarios que no pueden faltar en tu lista de reproducción.
El primero de ellos es el temazo Eruption, perteneciente al primer disco de la banda Van Halen. Este tema instrumental nos permite dissfrutar de un solo de guitarra increíble que está considerado como uno de los mejores solos de guitarra de toda la historia.
A pesar de el tiempo que ha pasado desde su publicación, tanto este tema como el resto del álbum, son merecedores de una buena escucha.
Otro de los cinco temas más legendarios de la banda es Mean Street y pertenece al disco Fair Warning publicado en 1881. Este temazo tiene unos riffs sorprendentes
De todos los discos de Van Halen este es el de menor duración, quizás debido a los conflictos que ya existían entre Eddie y su cantante David Lee Roth. En este disco ya vemos una clara inclinación al Pop más que al Rock o al Hard Rock, pero a pesar de esta apreciación, el disco fue un éxito.
Si alguna vez habéis jugado al Guitar Hero, seguro que habéis tocado este tema de Van Halen. Venga, sacad vuestra air guitar y dadle al play!
Jump es otro de los temas legendarios que no podía faltar en esta lista. Además de encontrarlo en algún que otro recopilatorio, este tema pertenece al álbum 1984.
1984 fue el último trabajo que Van Halen grabó junto a David Lee Roth antes de su salida de la formación. En este disco se aprecia un notable cambio en cuanto al sonido al que la banda nos tenía acostumbrados. De hecho hubo muchas discrepancias y opiniones contrarias acerca de que Eddie metiera teclados y sintetizadores.
Esta exitosa canción de estribillo súper pegadizo fue además el tema oficial de los Juegos Olímpicos de 1984 que se celebró en Los Angeles. Podemos reconocer este tema desde las primeras notas y estamos convencidos que en cuanto le deis al play, sabréis de qué canción se trata. Listos para saltar?
Dance The Night Away pertenece al disco Van Halen II publicado en 1979. Este tema es una muestra del auténtico sonido de la banda con riffs de guitarras que eran una auténtica revolución en aquella época y un David Lee Roth esplendoroso.
Esta fue la única canción que la banda escribió durante las sesiones de grabación, las demás canciones ya las habían tocado previamente en algunos locales en los que la banda había dado algún concierto.
Aunque hemos escogido este tema, los diez temas que componen este trabajo son verdaderas maravillas que merecen la pena que les deis una escucha.
Para cerrar esta lista de temas legendarios, nos hemos decantado por Can’t Stop Loving You perteneciente al disco Balance que publicaron en 1995. Después de este trabajo y durante la grabación del la banda sonora de Twister (que ya os hemos contado antes), Sammy Hagar abandonó Van Halen.
Este tema fue escogido como primer sencillo y Van Halen sabía que era un éxito antes de sacarlo a la luz. Un pequeño homenaje al gran Ray Charles y su canción I Can’t Stop Loving You. De hecho hacia el final del tema podéis escuchar algo así como «Hey, Ray, lo que dijiste era cierto«.
Seguro que alguno de estos temas legendarios está entre vuestros favoritos de Van Halen. Lástima que Eddie ya no esté entre nosotros, siempre tuvimos esa pequeña esperanza de que la banda volviera a reunirse. Aunque sin Eddie, quién sabe, tal vez pueda existir el día en el que Van Halen vuelvan a estar en activo.
Por si acaso, estaremos al tanto de las novedades que puedan surgir en su Website y redes sociales:
Website
Facebook
source https://lacarnemagazine.com/%ef%bb%bfvan-halen-y-sus-5-temas-mas-legendarios/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar y ayudarnos a mejorar. Un saludo!