Nuevamente las conexiones planetarias han dado efecto, y desde el corazón de Sudamérica, donde me encuentro, me lanzo al otro lado del charco, como se dice popularmente, y nos trasladamos hasta Polonia para conversar en exclusiva con Marek, Piotrek y Pudel, integrantes de la banda Mad Teacher, quienes acaban de estrenar material discográfico.
Se abrieron las puertas de su confianza, tiempo y amabilidad para discurrir sobre la apasionante vida hecha a plan de Metal y música labrada desde el corazón. Muchas gracias por compartir estos tiempos tan definitivos a Mad Teacher.
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Mad Teacher, Metal polaco de alto nivel mundial
Personal y musicalmente hablando, ¿cómo está Mad Teacher actualmente?
Pudel (P): Bastante bien, para ser sinceros. Por un lado, el año pasado ha sido un poco loco para los músicos, con pocas oportunidades de tocar en directo y muchos eventos cancelados. Por otro lado, el EP ha tenido bastante éxito hasta ahora, con una acogida realmente cálida por parte de los fans y de la prensa. Estamos deseando ver qué nos depara el futuro, y esperamos que sea algo interesante.
¿Cómo nació la banda? ¿En qué ciudad y país? ¿Por qué del nombre Mad Teacher?
Marek (M): Mad Teacher nació en 2011 en una ciudad polaca postindustrial llamada Łódź. Empezamos como una típica banda de Heavy Metal de garaje inspirada en Priest, Maiden, etc., pero rápidamente descubrimos que queríamos hacer algo diferente.
Hemos dado forma a nuestro enfoque en torno a la diversidad: no copiar demasiado a nuestros ídolos, y utilizar un montón de inspiraciones no metálicas para que cada canción destaque con sus propias ideas únicas. Nos ha llevado mucho tiempo perfeccionarlo, pero los comentarios del EP demuestran que funciona muy bien.
(P): En cuanto al nombre, nos gustó que se pudiera leer tanto en términos de «enojado – loco” como de «loco – loco”. ¿No son los mejores maestros en la vida un poco locos? Y la mayoría de los normales también lo están, así que funciona en ambos sentidos.
¿Quiénes integran en la actualidad Mad Teacher y qué interpretan?
(P): Desde el primer día, el núcleo de Mad Teacher lo formamos mi hermano Marek y yo: ambos somos guitarristas y llevamos tocando juntos desde que tenemos uso de razón. A lo largo de los años hemos pasado por una serie de cambios de personal, algunos más y otros menos drásticos.
En 2016 llegamos a la formación actual: Adrian (voz), Marek (guitarra solista), Pudel (guitarra solista), Piotrek (bajo) e Hydra (batería).
¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado a Mad Teacher? ¿Pueden mencionar algunas bandas o grupos de su preferencia?
(M): Cada uno de nosotros tiene una formación musical diferente, en realidad, pero hablando de la música del grupo, probablemente puedas escuchar que nuestras raíces van desde Deep Purple, pasando por Priest, Maiden, Queensryche, hasta llegar a grupos de Rock y Metal modernos como Dorje, Tool o Periphery, al menos hasta cierto punto.
(P): Hay mucha diversidad en Mad Teacher, y es una gran parte de por qué me encanta tocar con estos chicos. Una vez que superas la superficie, te das cuenta de las cosas interesantes que aparecen: el amor de Hydra por la batería moderna, el disfrute de Marek por el Thrash Metal, las raíces Prog. Rock de Piotrek, la pasión de Adrian por Queen, o mis sentimientos por el Prog. de los 70 y el Jazz Fusión. Es un enorme crisol que a veces se nos va de las manos, pero si el resultado es bueno, no me quejo.
Mad Teacher está disfrutando de su nuevo material Keep The Fire. ¿Cómo se sienten al respecto?
Piotrek (Pi): Realmente puedo ver cómo todo el trabajo que hemos puesto en los arreglos y la grabación tiene una influencia directa en el resultado. Durante la preproducción me preguntaba si nos esforzábamos demasiado en refinar las canciones, pero ahora me alegro de haberlo hecho. Empezamos como una banda local de garaje, pero el álbum muestra lo lejos que hemos llegado.
(P): El proceso de grabación no fue fácil, pero estuvimos a la altura del desafío. Un enorme saludo a Paweł Marciniak, del Estudio Manximum Records, que nos llevó a nuestros límites y se aseguró de que siempre diéramos lo mejor de nosotros.
También estamos orgullosos de la Producción de la Vieja Escuela: no hay “autotune” en las voces, sólo hay dos pistas de guitarra, incluso durante los solos (salvo unos pocos compases en la segunda y la quinta canción), y no usamos samples ni sintetizadores en absoluto, algo muy diferente a lo que se hace hoy en día en el Metal.
¿En qué se inspiraron para el título Keep The Fire?
(M): Es el título de la última canción del EP. La frase vino a mi mente junto con una melodía y algunas otras palabras. Al principio no significaba mucho, pero viendo el mundo que nos rodea, quizá debería ser una llamada a mantenerse vivo. Seguir luchando, seguir empujando, mantener las ganas de vivir y luchar en los momentos difíciles.
(Pi): También me gusta leer el título como una llamada a mantener la energía y la autenticidad que tenían el Rock y el Metal clásicos. Muchas de las grabaciones de hoy en día parecen planas y sobredigitalizadas en comparación. Nos gustaría recuperar algo de esa llama de la Vieja Escuela.
Pude observar que en febrero 2020 Mad Teacher editó en cassette el EP Keep The Fire. ¿Cómo les fue con esa edición?
(Pi): Los cassettes fueron un “pre-pedido limitado” que hicimos para nuestro último concierto antes de la pandemia. Pensamos que es una forma divertida de compartir la música con la gente que viene al concierto, y lo recibieron muy bien.
(P): En realidad, las copié una a una en una máquina de Cintas Vintage/Comunista que me prestó un amigo. Las portadas también las diseñamos nosotros y las recortamos manualmente. Fue un poco loco, pero también muy divertido. Sin duda lo volveríamos a hacer.
¿Quién hizo el cover del álbum? ¿Cómo se dio el proceso creativo? ¿El artista escuchó la música para inspirarse?
(M): Fue creado por Maurycy Szymczak, un amigo mío con el que toqué en una banda en el pasado. Es un tipo estupendo y un artista de gran talento. En el pasado hizo algunos trabajos brillantes de tatuaje, pero ahora se está centrando en el Arte Digital. Ve a ver su Instagram: @_storytraveler_.
(Pi): Hicimos una gran tormenta de ideas, se nos ocurrieron muchas (algunas locas, también), e hicimos todo lo posible para ponernos de acuerdo sobre lo que nos gustaba y lo que no. Maurycy nos guió durante todo el proceso: empezamos con un par de conceptos, elegimos los que nos gustaban y los revisamos. Nos llevó mucho tiempo y algunas discusiones acaloradas, pero creemos que el resultado merece la pena.
¿Cuándo empezaron a componer Keep The Fire?
(M): El EP en su conjunto es una colección de canciones en las que estábamos trabajando desde 2014 o incluso antes. Creo que las canciones más nuevas son Speed y Keep the Fire, siendo la más antigua Neverwhere. Sin embargo, tocar música en una banda es un proceso: todo evoluciona con el tiempo, y no creo que se detenga nunca.
Hubo algunas partes de las que no estábamos seguros en el Estudio, pero que luego llegaron a los directos. Otras aparecieron en la grabación por accidente, y decidimos mantenerlas. Siempre es bueno probar cosas nuevas y quedarse con las que funcionan.
“The world that you see is not real…” inicia el verso del tema Neverwhere, un Heavy Metal de la Nueva Ola. ¿En qué se inspiraron para la canción?
(P): Es una referencia a un libro/serie de televisión de Neil Gaiman con el mismo título. Suena un poco extraño fuera de contexto, pero trata de un hombre que, o bien encuentra un mundo mágico entre los sin techo de Londres, o bien se vuelve completamente loco.
El libro evita dar una respuesta clara sobre cuál de las dos cosas es cierta, y despertó una interesante reflexión: ¿sé lo que es real? ¿Puedo ver el mundo tal y como es, o me estoy mintiendo a mí mismo? Hice lo que pude para convertir este pensamiento en una letra interesante, aderezada con algunas referencias al libro.
(M): Tienes razón en que la canción está influenciada por el Heavy Metal tradicional, pero nos esforzamos por agitarla con algunos acordes inusuales y melodías entrelazadas. También me gusta el hecho de que tenga su parte de secciones contrastadas, diría que le dan un aire cinematográfico.
“Anyway” es el segundo tema, con un riff genial y las líricas que dicen “Your love can’t be good for me but I want it anyway”. ¿Cómo nació la canción?
(P): Todo empezó con el riff de la introducción y la letra que has mencionado: quería escribir una canción entusiasta sobre el amor «malo» o «equivocado». La mayoría de las canciones del estilo alaban el «amor verdadero» o hablan del «amor malo» de forma temerosa y fatalista.
Pensé que sería interesante combinar los enfoques: el protagonista sabe que nada bueno saldrá de la relación, pero no le importa y se centra en lo bueno. ¿Tiene razón? No lo sé, pero el final instrumental puede ser una pista.
(M): Lo más curioso que recuerdo es que el riff de guitarra después del solo fue escrito por Piotrek, y la parte del bajo fue pensada por Adrian en uno de los ensayos de la banda en el que Piotrek estaba ausente.
“And we ride across the endless sea…” dice el coro en Speed, con un ritmo progresivo, voces melódicas y un power en su sonido Heavy. ¿Cómo nace la canción? ¿Qué nos hablan en las líricas?
(P): Es la segunda canción cinematográfica del álbum. La letra trata de un par de cosas al mismo tiempo: el tema unificador es la alegría del viaje, sin importar el destino. No importa si se trata de una carrera, de la exploración del espacio, de hacer autostop o de encontrar un camino en la vida: a veces se trata más de avanzar que de un objetivo concreto. Hoy en día mucha gente no ve eso, y se preocupa demasiado por lo que quiere ser en lugar de vivir la vida al máximo.
(M): Un amigo mencionó que no tenemos una canción rápida típica, así que decidimos hacer algo al respecto. No fue exactamente así, pero creo que la canción tiene una energía única. Me gusta el interludio y la parte del solo: hay un ligero y casi imperceptible cambio de tempo al principio, y luego hace un largo viaje entre muchos estados de ánimo diferentes. Tiene algo mágico que me hace sentir bien cada vez que la tocamos.
“The time is rising, I´m losing myself…” abre el texto en Beneath the Crown, acompañado con una dulce melodía, uno de mis temas preferidos de Mad Teacher. ¿Cómo nace la canción y de qué nos habla?
(M): La música de esta canción se concibió cuando escuchaba un brillante álbum de Death Metal Progresivo de Black Crown Initiate llamado Selves We Cannot Forgive. El álbum tiene muchos momentos inquietantes y melancólicos que te hacen pensar en ti mismo, y traté de recrear este ambiente. El resultado fue un poco diferente, pero aun así me gusta el resultado. Un gran aplauso para nuestra amiga Aleksandra «Zuola» Łopato por contribuir con sus gruñidos en este tema.
(P): La canción es un gran ejemplo de cómo difieren nuestros enfoques a la hora de componer. Marek construyó el 90% de la canción a partir de tres acordes, utilizando los arreglos, los riffs y la instrumentación para mantener el interés. Es algo que yo nunca habría hecho, y funciona muy bien: la canción destaca claramente, y es una gran acumulación antes del número final.
La letra es difícil de explicar, y no quiero decir demasiado, pero toma prestadas imágenes de muchos libros y películas, de Stephen King, Stanley Kubrick o Christopher Nolan, entre otros. No puedo contarte mucho más sin estropearlo, pero espero que puedas sentir la verdad que hay detrás de la canción.
“Keep The Fire” cierra el álbum, “from the darkness into the light…” un sonido poderoso con guitarras gloriosas. ¿Qué nos pueden comentar de la canción?
(M): El estribillo es probablemente la única contribución lírica que tengo en el álbum. A veces las palabras y las melodías me vienen a la cabeza y forman algo misterioso. Nació en un momento así. He tenido el riff inicial guardado en el cajón durante bastante tiempo, y finalmente decidimos que de alguna manera encajaban.
(P): La letra habla de ser fiel a uno mismo, incluso si eso significa no ser la persona que los demás quieren que seas. Me encanta cómo funcionan las voces en el estribillo: las voces se mezclan muy bien, y me sorprende que lo hayamos conseguido sin autotune. También disfruto de la sección del solo/outro: es un viaje musical, lleno de ideas inusuales. Tocarla me emociona cada vez.
¿Cómo ve y vive Mad Teacher la Escena de Metal en Polonia?
(M): Hay muchas bandas brillantes de Metal. Yo mismo soy un gran fan de lo que hacen los chicos de Divine Weep. Recientemente he descubierto bandas como Rascal (Speed Metal) y Exist (Thrash Metal). También hay mucho Black Metal de calidad aquí, pero probablemente ya lo conozcas.
(P): La escena parece crecer continuamente, lo cual es realmente alentador. Hay un montón de bandas prometedoras en el borde más fuerte del espectro (Blaze of Perdition o IAMONE, por nombrar un par), pero si te gusta algo más tradicional, también encontrarás un montón de grandes bandas -de mi cabeza recomendaría- Internal Quiet, Death Denied o The Kroach.
Durante las cuarentenas y pandemia, la vida en el planeta ha cambiado total y completamente, ¿qué se encuentra haciendo Mad Teacher -musicalmente hablando- durante este tiempo?
(M): Escucho mucha más música que antes de la pandemia. Desde que pasé de la oficina a trabajar a distancia hay música a todo volumen en mis altavoces casi las 24 horas del día. Lamentablemente, no nos reunimos tan a menudo como antes.
(Pi): En cierto modo se ha ralentizado todo lo relacionado con la banda. Por supuesto, muchas cosas se pueden discutir y arreglar en línea, pero sin reunirnos y tocar entre nosotros tan a menudo todo es más aburrido. Por otro lado, al igual que Marek, tengo algo de tiempo adicional para escuchar música y hacer ejercicio.
El inglés es un lenguaje universal, ¿han escrito y cantado en polaco? Musicalmente hablando, ¿cómo es Polonia?
(Pi): Solíamos tocar una canción corta y dulce con una letra extraída de la traducción polaca de El Señor de Los Anillos. La hemos tocado en algunos conciertos, pero parece que nos da más alegría a nosotros que al público, así que tenía sentido poner en su lugar el material nuevo del setlist.
(M): También hemos tenido algunas canciones en polaco que hemos escrito nosotros mismos. Supongo que no funcionaron como esperábamos, aunque puede que reutilicemos algunas de estas ideas en el futuro. Tenían algunos riffs brillantes que probablemente retomaremos.
Hablando de la producción y difusión, ¿cómo se ha adecuado Mad Teacher a la era tecnológica del Siglo XXI?
(M): No estoy tan al día con la tecnología moderna. Algunas cosas me parecen innecesarias. Sin embargo, es estupendo que la tecnología de grabación sea bastante asequible, y que cada uno de nosotros pueda montar un pequeño Estudio casero para grabar ideas o maquetas de nuestras canciones.
(Pi): Sí, la posibilidad de grabar, editar y enviar inmediatamente una pista de calidad decente a otros miembros de la banda, o colaborar juntos en línea es bastante conveniente. Por otro lado, las redes sociales son una herramienta bastante complicada para la promoción, y son de doble sentido. Teóricamente tiene un alcance infinito, pero es difícil no ahogarse entre vídeos divertidos de gatos y anuncios patrocinados. No soy muy fan de la forma actual de consumir información.
Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad durante la Nueva Era dentro la Tierra, ¿qué proyectos se vienen para Mad Teacher en el 2021?
(P): El mayor reto por ahora para Mad Teacher es que nos escuchen: darse a conocer es muy difícil para una banda que se ha hecho a sí misma, y estamos agradecidos a todos los que nos han ayudado en el camino. Con suerte, los conciertos en directo volverán en algún momento del verano, y podremos promocionar nuestro trabajo y reunirnos con los fans, tanto en Polonia como en el extranjero.
(M): También escribiremos nuevas canciones, eso seguro. Hay algunas ideas en la cocina metafórica, que poco a poco van tomando forma. Estamos trabajando poco a poco en mostrar una especie de borde más afilado en nuestra música… pero ya veremos cómo va.
¿Cuál es su frase o lema que les anima para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida?
(M): Nunca lo había pensado, pero quizá «Keep the Fire» tenga potencial para convertirse en esto. Creo que somos más bien de los que tienen los pies en la tierra, y aún no hemos pensado en algo así.
(Pi): Sí, «Keep the Fire» en su significado actual suena como una frase perfecta para levantar el ánimo y animar. Así que, que así sea.
Un mensaje de despedida para la gente que disfruta de su música y la sigue en las redes sociales, se compra el material y, cuando puede, apoya en los conciertos, también para los nuevos admiradores y seguidores de Mad Teacher.
(P): Gracias por la entrevista, ha sido un placer. Saludos desde Polonia a todos vuestros lectores: os deseamos un montón de conciertos increíbles, y grandes lanzamientos de vuestros grupos favoritos. ¡Seguid con el fuego!
(Pi): Exactamente, ¡mantengan el calor, amigos!
Más info de Mad Teacher:
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source https://lacarnemagazine.com/mad-teacher-metal-polaco-de-alto-nivel-mundial/
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