Afincado entre Ámsterdam y Madrid, el compositor y cantante Jes Falcon y su banda han publicado 2 álbumes hasta el momento: Fake Bluff y Things Nobody Taugt Us. Este último masterizado por Scott Hull en Masterdisk en Nueva York.
Ahora está a punto de lanzar un tercero titulado Unexpected but Inevitable (Inesperado Pero Inevitable), una colección de 11 nuevas canciones que cuentan historias basadas en hechos reales, anécdotas y reflexiones sobre su propia vida y experiencias.
Su estilo musical abarca desde el Rock de los años 60 y 70 hasta el Rock Alternativo, pasando por Hard, Sleaze y Glam Rock. Una inspiración clásica, aunque con un toque personal y un enfoque innovador.
Hemos hablado con él, y esta entrevista que os invitamos a leer es el resultado de esa conversación.
Quizás también te interese leer:
– Long Distance Calling y su nuevo trabajo Eraser
– NUEVA CONVOCATORIA GIRANDO POR SALAS #GPS13
– La verdera historia de Steve Harris y Iron Maiden
Jes Falcon, canalizando emociones a través de la música
Hola, Jes, encantados de saludarte y de tenerte en las páginas de nuestra revista. Antes de empezar y para poner en situación a los lectores, ¿quién es Jes Falcon y cuál es su curriculum musical y artístico?
Hola. Un placer saludaros. Jes Falcon soy yo. Suena a la frase «el estado soy yo» de Luis XIV, pero así es. Creo que lo que mejor define el curriculum musical y artístico es entertainer. La labor es entretener.
¿De dónde proviene vuestro nombre, Jes Falcon, y qué significa?
Falcon proviene de mi abuela y bisabuela, y supongo que tatarabuelos y tataratatarabuelos que se pierden en las genealogías de Europa.
Su significado es halcón, como supondréis jeje. Es un apellido común en otras partes de Europa. Falcao en portugués, Falck en danés, Falcón con tilde en castellano, Falcone en italiano…
¿Quiénes forman parte de la banda Jes Falcon, y qué rol desarrolla cada uno de vosotros?
Actualmente la banda son Michael Nash al bajo, Jordi Palau en la guitarra rítmica, Glory Díaz en la guitarra “lead”, y Cuco en la batería. Las canciones las escribo yo, pero obviamente el directo lo preparamos entre las personas de la banda.
¿En qué momento y con qué motivación montasteis este proyecto?
Cuentan que tenía 2 años cuando empecé a canturrear el nombre de la calle en la que habíamos vivido hasta ese momento camino a nuestra nueva casa, así que, si queremos ponernos exquisitos, podemos tomar ese momento como el inicial.
En cuanto a la motivación, sigue siendo, como a los 2 años, canalizar emociones a través de la música y expresar lo que supongo que también debería contarle a un/a psiquiatra.
¿Qué objetivos os habéis marcado con Jes Falcon para un futuro a medio plazo?
Nos gustaría, ahora que los festivales parece que vuelven a funcionar, participar en festivales en varios lugares de Europa y aumentar nuestros “fans”. No hace falta que griten a nuestra puerta, no tenemos tanto ego.
Jes Falcon ya habíais publicado dos álbumes anteriormente. ¿Cómo ha sido la evolución del grupo desde primer Fake Bluff del 2012?
La verdad es que en cuanto a las composiciones quizás se ha mejorado técnicamente, pero el espíritu de las canciones sigue siendo el mismo dentro de su variedad. Quizás la temática puede ser más de un asunto u otro, pero las canciones hablan de emociones y situaciones que pueden pasarle a cualquiera. No son canciones que puedan resultar ajenas a la mayoría de la gente, creo yo.
¿Cuáles han sido las mayores complicaciones con las que Jes Falcon os habéis encontrado a la hora de trabajar en este álbum, teniendo en cuenta los últimos sucesos político-sanitarios?
Bueno, yo tengo amigos/as con familiares muy cercanos que fallecieron por COVID tanto en Holanda como en España, por tanto no me atrevería a llamar complicaciones a no poder tocar en directo o ensayar o reunirnos en un estudio, y tener que revisar las canciones a distancia.
El disco está cantado en inglés, ¿lo habéis hecho pensando en una proyección internacional?
Todas mis canciones, no solo en este álbum, están en inglés, sí (salvo una en holandés que no hemos grabado). Por un lado, como decía, mis canciones son una forma de canalizar emociones, y me resulta más fácil de este modo.
Por otra parte, mi intención es comunicar y conectar con la mayor cantidad de gente posible (como una terapia de grupo en la que quieres que el grupo sea grande, a ver si así alguien te comprende), y naturalmente, en inglés se alcanza a un público a nivel mundial.
Cuando Los Bravos llegaron al número 4 en USA, al 1 en Canadá, y al 2 en Reino Unido en 1966 con Black is Black no fue porque cantaran en español precisamente. Incluso un año antes, en el 65, Micky y Los Tonys habían sacado I am Over, en inglés.
Abba, Roxette, Scorpions, Golden Earring, Lacuna Coil, Hanoi Rocks, Shocking Blue, Modern Talking, Immortal, Moonspell, Sepultura, Boney M, Dover… La lista de gente que tiene sus canciones en inglés aunque procedan de países cuyos idiomas oficiales no son inglés se extiende por tiempo, espacio y estilos.
Vuestras redes sociales de Jes Falcon están en inglés, imagino que porque el grueso de vuestra audiencia está en países anglo-parlantes. ¿Tenéis mayor cobertura fuera de nuestro país?
Nuestro objetivo es llegar a todo el mundo. Actualmente nos sigue gente en USA, Suecia, Francia, Holanda, Alemania, Brasil, Indonesia…
Hoy en día existe la duda de si fabricar o no en formato físico. En vuestro caso, ¿qué pensáis que funciona mejor para vuestros objetivos?
A mí me gusta mucho el artwork de los discos, y creo que el vinilo es lo mejor para eso, pero en nuestro caso vamos a hacer copias en CD principalmente para promoción y venta, junto con merchandising.
¿Nunca se os ha pasado por la cabeza hacer una edición muy limitada coleccionista para vuestros fans más acérrimos?
Sí, y en ese caso sería en vinilo. Tal vez un recopilatorio de los grandes éxitos en un futuro.
¿Cómo veis de lejos (o cerca) tocar en festivales nacionales o internacionales ahora que Jes Falcon ya tenéis varios álbumes en el mercado?
La verdad es que es nuestro objetivo, y en ello estamos trabajando. Todo es cuestión de poder llegar a la mayor cantidad de público posible. La promoción de nuestro trabajo es muy importante para eso. Muy poca gente investiga(mos) nuevas bandas o nuevas canciones, hay que exponerlas para que se conozcan.
Ahora que el disco está ya publicado, ¿cuáles son los siguientes pasos?
En primer lugar hacer que pueda ser conocido por la mayor parte de gente posible, y también presentarlo en directo. Esto lo haremos el día 15 de Octubre en la sala Rockville. Estáis invitados/as. Estoy seguro de que os haremos pasar un buen rato. Os entretendremos.
Saludos.
Más información sobre Jes Falcon en los siguientes enlaces:
Website
Instagram
YouTube
Facebook
source https://lacarnemagazine.com/jes-falcon-emociones-a-traves-musica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar y ayudarnos a mejorar. Un saludo!