Verano de 2023, día random de compras en Lidl, y nos encontramos a Javi Reyes (Heiser) con el que hemos compartido infancia en el colegio, y también ocio musical tras años de compartir gustos musicales y visitas conjuntas de festivales y salas de conciertos.
A ambos nos unen varias dedicaciones, trabajamos en el sector educativo, nos dedicamos a la música, somos de Badajoz, se nos está o ha caído el pelo, y llevamos barba. Una relación de años, pero de caminos diferentes musicalmente. Ahora es el momento de reencontrarnos, y qué mejor que con una entrevista a su banda.
Quizás también te interese leer:
– Uge Pitel, el primer Cypher de Extremadura
– El Freshtival, un festival por y para los extremeños
– 10 canciones sobre Extremadura, edición 2023
Heiser, Rock en ebullición
En primer lugar, ¿quiénes son Heiser?
Heiser es, ante todo, sobre todo y “contra todos”, un grupo de cinco tipos que allá por el final del verano del 2019 decidieron empezar a transitar el camino de baldosas amarillas de ese mundo tan increíble llamado “música”. No es más que el resultado de la unión de componentes de bandas como Blame The Dog, Lagarto Lagarto, Deshauciados y Overlook, que un buen día decidieron juntar sus manos para emprender su particular “Long Way To The Top”.
¿De dónde viene el nombre del grupo?
Heiser: Quizá de lo más complicado de todo grupo es ponerle nombre a la banda por varios motivos. En primer lugar, porque todos los nombres buenos ya están cogidos (véase, por ejemplo, Los Planetas, Vetusta Morla, Derby Motoreta’s, Los Enemigos…). Dejando la broma a parte, el nombre de la banda da muchos quebraderos de cabeza a la misma. Debe ser “algo” que atraiga, que sea fácil de recordar, potente, que represente, y mil millones de parámetros más que hacen que su elección sea, como dije al principio, de lo más complicado para una banda.
En nuestro caso, tras cuatro millones de vueltas a cien mil nombres distintos sin que ninguno nos llenara del todo, un buen día Emilio Vázquez (guitarra de la banda) llegó al local con la idea de que la banda tenía que tener un carácter fuerte, potente…, algo que explotara como… como… ¡¡¡cómo un geiser!!! Tras pronunciar dicha palabra a todos se nos abrieron los ojos, y rápidamente vimos claro que “Geiser” se acababa de convertir en el nombre de la banda. Pero estamos en Extremadura, y en Badajoz “nos comemos” las “ges”, de ahí que el nombre tornara a “Heiser”, lo cual nos gustaba mucho más. Y más nos gustó cuando descubrimos que en alemán significa “afónico”. Problema resuelto.
No os gusta etiquetaros, pero tenéis la facilidad de llegar a un gran público, algo que ya hemos visto en Supersubmarina, Viva Suecia o Arde Bogotà pese a la diferencia entre bandas, pero que tenéis en común la estima del público, letras en castellano, bellas melodías y estribillos pegadizos. ¿Coincidís en este planteamiento?
Heiser: Eso de las etiquetas, aunque suene tópico y manido, es algo a lo que no le damos mucha importancia. Es lógico estar dentro de alguna de ellas, pero es algo que ni nos preocupa. De hecho, una de las críticas más recurrente y que más nos hace gracia como banda es esa de “es que sois muy “indies” para los “rockeros” y muy “rockeros” para los “indies”.
Sólo intentamos hacer canciones que, en primer lugar, nos gusten a nosotros, y, por supuesto, creamos que pueden gustar a toda aquella persona que siga a la banda, independientemente de que suenen a “a” o a “b”. Hitchcock decía que “las películas había que hacerlas para el público, no para uno mismo”, y nosotros, con nuestras canciones, buscamos ese mismo fin. Con cada acorde, con cada melodía, buscamos la empatía de la persona que nos escuche.
En lo relativo a cantar en castellano, siempre tuvimos claro que ése debía ser el idioma en el que nos queríamos expresar. Es cierto que el inglés es mucho más melódico y musicalmente más “chulo”, pero también es cierto que no es nuestro idioma y no lo controlamos tanto como para decir lo que queremos decir en nuestras canciones. Es más, el primer día que llegó Jose Peña (vocalista) a la banda, tras las presentaciones oportunas dijo: “Yo me quedo en la banda con la condición de cantar en castellano”, así que todo dicho.
¿Qué nos podemos encontrar en vuestros directos para quienes aún no os han visto?
Heiser: Desde electricidad hasta potencia, pasando por distorsión, melodías pegadizas, buen rollo, risas, complicidad, saltos, algún toque de psicodelia, muchos pedales de efectos, rock and roll, y por encima de todo ACTITUD.
Habéis realizado alguna colaboración. ¿Con quién os gustaría realizar un intercambio musical?
Heiser: Cierto. Las colaboraciones más importantes hasta la fecha, sin importar el orden a la hora de citarlas, han sido de tipos a los que admiramos desde siempre, tales como Oliver Sáenz, Jorge Navarro, Ulises Fernández, etc.
Claro que nos encantaría realizar intercambios musicales. En nuestra ciudad nos conocemos todas las bandas, y hay más de una (y más de dos) con las que nos gustaría juntarnos para hacer algo. Desde Black Suited Ladies hasta Rack Roll & the Remayteds pasando por Solaris, por ejemplo. Soñando despiertos, supongo que a todos nos gustarían Los Enemigos, Lagartija Nick, Los Planetas, Asfalto, 091 y un largo etcétera en la misma línea de grupos citados.
Sois una banda muy prolífica. En apenas 5 años tenéis 2 discos. ¿Cómo es el proceso de elaboración de canciones?
Heiser: Cada día mas difícil, jejejeje. Generalmente tenemos dos formas básicas de trabajo. La primera, bien Emilio o bien yo llegamos al local con la idea, por norma general, lista para ensayar. Tras dos o tres matices, vamos dándole forma entre todos hasta que cerramos la canción y nos dedicamos a machacarla.
La otra forma, la más divertida, es aquella en la que Jose Peña graba con su ukelele una línea melódica y la pasa al grupo para que entre todos le demos forma. Básicamente es como un montar un puzzle donde Emilio o yo llevamos las piezas contadas, el manual de instrucciones, y la foto de cómo tiene que quedar, y Jose lleva las piezas, las pone encima de la mesa y nos dice “ahora, a jugar”.
¿Con quiénes contáis en la elaboración de vuestros discos? ¿Dónde los habéis grabado?
Heiser: Para los dos trabajos que llevamos publicados siempre hemos confiado en las sabias manos de David Capellán como técnico, productor, confidente y amigo de la banda. En Silence Studios hemos conseguido sacar el sonido que siempre quisimos tener.
En cuanto a la masterización, sí hemos ido probando cosas distintas. El primer trabajo (Futuro imperfecto – 2021) lo masterizamos en el propio estudio con David a los mandos, mientras que para el segundo trabajo (Segunda mejor defensa – 2023) confiamos en las manos y saber hacer de Mario G. Alberni, de Kadifornia Mastering.
Tenéis diferentes videoclips. ¿Con qué artistas audiovisuales contáis?
Heiser: Los tres videoclips que tenemos publicados han contado con tres padres diferentes. Para el primer single que lanzamos (Catedrales. 2021) contamos con la dirección de Felix Méndez. Éste supo manejar y entender perfectamente la idea del tema, realizando un excelente trabajo junto a Elena Rocha, Russell Herrington y Sandra Carmona.
El segundo videoclip (Nada. 2023) llegó de la mano de Rubén Camacho, el cual supo dirigir perfectamente a Oliver Sáenz, Lucas Sáenz y Candela Oyola.
Para el tercer y, hasta la fecha, último clip (Uno de los nuestros. 2023) nos hemos dejado llevar por la magia en la dirección de Miguel V. Barrios y por la actuación de Simón Ferrero.
Así, en todos los videoclips que hemos rodado, nos hemos sentido muy arropados por amigos tales como Juan Luis Moreno (en la fotografía e iluminación), Andrés Wiegand y J.Manuel Paz “KEKU” (como equipo técnico), y Maria y Esmeralda War (maquillaje).
Chatnoir, Músicos en Movimiento, Rucab… hablando con Javi Reyes me comentaba que es tremendamente difícil tocar. ¿En dónde os gustaría actuar? ¿Cómo lo tenéis para formar parte de festivales extremeños?
Heiser: Cada día creo que se hace más difícil tocar para cualquier banda por varios motivos, entre los que destaca la ausencia progresiva de salas. Son pocas las que quedan, y las que permanecen, en ocasiones exigen unas condiciones un tanto “abusivas y difícilmente asumible para una banda” en lo relativo a alquiler de la misma para tocar (por no entrar en la lucha de gigantes que mantenemos con las tan manidas y abundantes “bandas tributos”).
¿Dónde nos gustaría tocar? Gran pregunta. Puestos a soñar, como dice una de nuestras canciones, “querríamos volver a abrir las puertas del Mercantil”. Si hay algo que nos guste es el directo, por lo que estamos deseosos de tocar en cualquier sala de cualquier ciudad que nos diga que sí.
En lo relativo a los festivales extremeños, bueno, seguimos peleando y deseando entrar a formar parte de sus respectivos carteles, pero, como se suele decir, “si hay gente a la que el jamón ibérico de bellota no le gusta, ¿le vamos a gustar nosotros?”. De todos modos, uno de nuestros mantras favoritos para cuando alguien nos cierra la puerta es “toca ser fuerte”.
¿Cómo salió la idea de ser la B.S.O de la vuelta ciclista a Extremadura?
Heiser: Pues surgió como todas las grandes cosas, en un concierto de una banda amiga. Emilio y yo estábamos viendo a “Circo de Pulgas” y, al terminar, Juan Pedro Monzú (su batería) se nos acercó y nos comentó que Heiser era una de sus bandas favoritas (fue gracioso cuando afirmó que “no escuchaba otra cosa que no fuéramos nosotros y Los Zigarros«).
En esa misma charla nos comentó que estaría encantado de que la banda pusiera sintonía a la Vuelta Ciclista a Extremadura (ya que él era el encargado de elegir dicha banda), y básicamente fue así. Encontramos en “Toca ser fuerte” el mejor tema para defender dicha propuesta, gracias a la cual tuvimos la enorme suerte de, junto a las enormes relaciones personales que establecimos, tocar en lugares tan especiales como la Plaza de España de Mérida o en la Plaza Mayor de Plasencia.
Ahora vayamos a la publi. Ponednos todas las redes sociales que tenéis y la manera en la que cualquier programador pueda ponerse en contacto con vosotros para contrataros.
Heiser: El mundo de las RRSS hoy en día, para cualquier banda, es completamente necesario tenerlo activo. Por lo cual, cualquier programador, usuario o persona (sea humana o no) puede encontrarnos por aquí: YouTube, Facebook, X, Spotify.
Muchas gracias por vuestro trabajo, Heiser. Mucha suerte, y nos vemos pronto en los escenarios.
Heiser: Muchísimas gracias a vosotros por este espacio. Ha sido un auténtico lujo poder escribir estas líneas. Salud, y sobre todo ¡¡¡buena música!!!
source https://lacarnemagazine.com/heiser-rock-en-ebullicion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar y ayudarnos a mejorar. Un saludo!